PDA

Ver la Versión Completa : hasta el pegue



RICHARD SAMPER
21/12/13, 22:39
Muy apreciados compañeros de foro; quiero en primera instancia presentar ante ustedes un saludo cordial de respeto…:boxing:


anexionar a este el comentaros que presentóseme una situación anecdótica la cual he tenido a bien compartir con vosotros. Hace poco mi amigo pipirrana habló sobre los relojeros semidioses…pues les comento que uno de esos relojeros semidioses me ha traído un reloj Mido Commander para hombre, dicho reloj monta un calibre ETA 2836-2; quiero hacer un comentario sobre el particular y en conjunción aprovecho para subrayar la importancia de un hilo que escribí una vez, llamado “elementos de perpetuación de acoplamiento”, les comento lo siguiente.
Cuando el colega me trajo el calibre del reloj lo que pude entender es que me lo traía para “intercambiar impresiones sobre el particular”. La particularidad por la cual me trajo el calibre es porque se detenía…lo primero que hice fue colocarlo en el cronocomparador y vi que la lectura era muy mala. Acto seguido les presento en calibre.





http://img823.imageshack.us/img823/8872/87pa.jpg





Este es calibre viene montado en un reloj Mido Commander. Como es costumbre, les comento algo de la marca. Mido fue fundada en 1918 por Georges Schaeren. Según lo que he leído MIDO proviene de la expresión española "medir el tiempo". El calibre es un ETA 2836-2 El movimiento ETA 2836-2 es esencialmente el ETA de base 2824 con la adición de la funcionalidad de día-fecha. El cambio de día es más rápido también en la Eta 2836-2, se considera instantánea vs pseudo-instantánea. El movimiento en sí es también ligeramente más alto debido a la rueda de la fecha, que el 2824. Aparte de eso son movimientos muy similares. La ETA 2836-2 movimiento tiene una alta frecuencia de latido de 28.800 a/h, que es en contraste con el movimiento ETA 2842 que late a 21.600 a/h.
Las descripciones de este calibre….segundero central, calendario al tres, 25 rubíes, reserva de marcha 38 h, las medidas 25,60mm X 5,06mm, y 28.800 A/h (ya todos ustedes (vosotros) comprenden a la perfección a que nos referimos con todas estas descripciones, puesto que en tiempo idos, nos tomamos el trabajo de hacer un hilo completo sobre las descripciones y lo que significan; en virtud de lo cual considero que explicar esto sería sin lugar a dudas redundar)
Con el propósito de descubrir el problema del reloj fui desarmando parte por parte en lento y profundo análisis para encontrar el daño o la avería. Les comento que cuando un reloj presenta un problema después de ser intervenido por un técnico., acostumbro a desbaratarlo con mucha calma, ya que a mí también se me puede pasar el daño pues estoy seguro que no soy mejor que el relojero anterior.
En el proceso de desarme llegué a este punto.






http://img41.imageshack.us/img41/124/frcx.jpg





Les presento el calibre con el rodaje multiplicador y su respectivo puente debidamente armado, he dejado instalado también el motor del reloj. Luego de esto cuando desmonté o bajé el motor vean lo que encontré.





http://img812.imageshack.us/img812/4266/h04j.jpg



http://img801.imageshack.us/img801/1989/lvj6.jpg


En la platina, más específicamente en la sección de la platina sobre la cual se desplaza en movimiento giratorio el motor hay una punta o guía de un tornillo que sobresale.

Debería verse como en la imagen subsiguiente.






http://img11.imageshack.us/img11/649/vm29.jpg





Creo que es evidente la diferencia al comparar las dos fotos. A continuación les presento un acercamiento de la imagen que está con la punta del tornillo excediendo el límite de penetración en la platina.





http://img607.imageshack.us/img607/1857/zvae.jpg






Es ostensible que esta punta o guía de tornillo generará un arrastre contra la tapa del cubo del motor lo cual producirá un roce y por consiguiente y sin lugar a dudas hará que el reloj se pare o trabaje mal.
Miremos una comparativa






http://img849.imageshack.us/img849/8189/e7do.jpg





El tornillo que genera el problema está del lado de la esfera.





http://img13.imageshack.us/img13/1392/x519.jpg




EL tornillo cuya punta o guía pasaba la platina y salía del lado de la tapa del reloj generando roce con el motor está señalado en la imagen arriba presentada, dicho tornillo está especificado en virtud de una flechita que he colocado para su descripción.
El tornillo en cuestión es el tornillo que sujeta el corrector del día. No cabe duda que el fabricante diseñó para este elemento un tornillo especial con sus parámetros específicos a tal grado que no generara ningún problema; no obstante cuando algunos relojeros hacen algunos cambios no tienen en cuenta la caña del tornillo.
Porque presento este post? Porque cuando una vez presenté en otro foro el tema de “ el tornillo” (antes presentaba mis hilos también en otros foros) algunos foristas intentaron tildarme de exagerado; no obstante en este ejemplo vemos la importancia de saber algo sobre tornillos en lo tocante a relojería. No quiero que piensen que me estoy burlando del relojero que no pudo ver el daño…no…esas cosas le pasan a cualquiera y yo también soy cualquiera. Lo presento como una situación anecdótica y para describir la importancia de colocar los tornillos cada cual donde van.
Me perdonan si consideran tonto este hilo…y gracias de nuevo por acompañarme.

Jordiher
21/12/13, 23:11
Richard, una pena que vivas tan lejos... ¡Eres un crack! Todo lo que comentas tiene su lógica pero para encontrar el fallo hay que ser buenísimo.

De "hilo tonto" nada de nada, al igual has dado una pista importantísima a los relojeros que por aquí pasan:ok:

Eres muy bueno y gracias por compartir...

pepeliza
21/12/13, 23:26
Muy interesante la importancia que puede tener un pequeño detalle como poner un tornillo más largo de lo necesario.

En cuanto a la afirmación de que la palabra MIDO proviene de la expresión española "medir el tiempo", efectivamente se dice nada menos que en la misma página web de la marca. Pienso que es una afirmación cuando menos inexacta (que me corrija el que haya captado algo que yo no he sido capaz) y que lo correcto sería decir que el nombre de la marca es "la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo MEDIR" (el tiempo o la capacidad del que ha redactado semejante memez), es decir, que el nombre de la marca proviene del verbo español MEDIR.

Rosso
22/12/13, 02:21
Buen post sobre la reparación de un reloj. Muy curioso tema.

Un saludo!!!

Rikm_tanreb
22/12/13, 09:10
Richard, TODOS tus hilos no tienen desperdicio!!! Me paso horas leyendo tus comentarios y volviéndolos a releer a posteriori.

Para mi, es una suerte que compartas tus conocimientos con todos nosotros.

Saludos,

davozs
22/12/13, 11:51
Yo hubiese titulado el hilo: "La importancia de un tornillo ínfimo".

Y de hilo tonto nada. Todo lo contrario.

RICHARD SAMPER
22/12/13, 16:58
Richard, una pena que vivas tan lejos... ¡Eres un crack! Todo lo que comentas tiene su lógica pero para encontrar el fallo hay que ser buenísimo.

De "hilo tonto" nada de nada, al igual has dado una pista importantísima a los relojeros que por aquí pasan:ok:

Eres muy bueno y gracias por compartir...


Gracias Yordi por tu apreciación...La verdad es que no me considero para nada bueno como tu dices...seguramente es por nuestra amistad que tienes esa perspectiva...de todas maneras no puedo negar que me alaga que alguien de tu categoría diga eso de m+i. gracias amigo.

RICHARD SAMPER
22/12/13, 17:00
Muy interesante la importancia que puede tener un pequeño detalle como poner un tornillo más largo de lo necesario.

En cuanto a la afirmación de que la palabra MIDO proviene de la expresión española "medir el tiempo", efectivamente se dice nada menos que en la misma página web de la marca. Pienso que es una afirmación cuando menos inexacta (que me corrija el que haya captado algo que yo no he sido capaz) y que lo correcto sería decir que el nombre de la marca es "la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo MEDIR" (el tiempo o la capacidad del que ha redactado semejante memez), es decir, que el nombre de la marca proviene del verbo español MEDIR.


Pepe gracias por el planteamiento que es a todas luces cierto....muy bueno que lo hallas dicho...sobre todo porque eres español y un gran conocedor del tema de los relojes. Gracias, te debo una. Un abrazo.

RICHARD SAMPER
22/12/13, 17:01
Richard, TODOS tus hilos no tienen desperdicio!!! Me paso horas leyendo tus comentarios y volviéndolos a releer a posteriori.

Para mi, es una suerte que compartas tus conocimientos con todos nosotros.

Saludos,

Rikm...la verdad es que me dejas sin palabras, creo que no merezco tus palabras, de todas maneras créeme que te agradezco profundamente tus palabras.

RICHARD SAMPER
22/12/13, 17:03
Yo hubiese titulado el hilo: "La importancia de un tornillo ínfimo".

Y de hilo tonto nada. Todo lo contrario.


Gracias por la observación....te confieso que no tengo tu capacidad de titular...admito que estás en un nivel muy superior...pero con tu amistad y tus comentarios me han enseñado. Gracias.

pertunico
22/12/13, 20:53
Hubieses sido un excelente cirujano, y un mal político...:lmfao: Gracias por tus trabajos Maestro. Saludos Richard