PDA

Ver la Versión Completa : Antiguo reloj de sobremesa cubano



ramonthin
04/07/14, 20:52
Os muestro un reloj de sobremesa, con urna de cristal, que compró uno de mis bisabuelos en La Habana a finales del siglo XIX.
La verdad es que es una pieza curiosa, en la que yo creo que prima más el continente que el contenido. Es una máquina Paris la que, al margen de marcar el tiempo, mueve un timonel situado en la popa de un barco imaginario.
He intentado averiguar su procedencia y lo único que he conseguido saber, a través de Google, y siguiendo la pista a la firma de la esfera “HIERRO y CA”, es que existió un bazar en La Habana, propiedad de un tal Hierro, que entre muchas otras cosas vendía “relojes de mesa, encerrados en urnas de cristal” El Bazar se llamaba EL FENIX, y era relojería-platería.
En fin… ahí están las fotos y espero que os gusten.
En cualquier caso, si disponéis de algún dato adicional sobre este tipo de relojes os agradecería que me lo facilitarais.


37987

37988

37989

37990

37991

pepeliza
05/07/14, 00:15
Curiosa e interesante pieza. Gracias por mostrarla en el foro.

hal3288
28/03/15, 23:31
Realmente sorprendente,no imaginaba que los Cubanos hacian estas cosas,si bien Cuervos y Sobrino,son una leyenda,esto me sorprendio,,,,mbuena informacion gracias....
hal3288

Ktesibius
24/04/16, 12:11
Amigo, esfera con anagrama de La Habana y maquinaria París, hecha en Francia cosa que ud bien ha descrito. Aunque en Cuba nunca se han fabricado maquinarias de relojes, tiene una muy buena herencia en el ámbito de los relojes y fundamentamente en la reparación.